Etiquetas

, , , , ,

Esta es una elaboración básica que nos permite muchas posibilidades, cocer otras carnes en el, hacer salsas, acompañamientos etc..

Es una elaboración lenta, muy lenta, unas 5 horas pero el resultado merece la pena. Actualmente hay en el mercado sucedáneos de fondo de carne pero no tienen comparación.

Ingredientes:

1 kg de huesos de ternera

1 puerro

1 zanahoria

1 rama de apio

2 cebollas

1 tomate

1 bouquet garni (un ramito de tomillo, laurel, perejil atados)

Vino tinto

Receta:

En una fuente de horno ponemos unas cucharadas de aceite y los huesos de ternera, introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante 20 minutos, sacamos removemos y añadimos las verduras volvemos a meterlo en el horno otros 20 minutos mas o menos.

Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno y echamos las los huesos y las verduras en una cazuela grande añadimos 2 litros de agua fría, esto es importante.

En la bandeja del horno nos quedara pegada la grasa y los jugos de los huesos, echamos el vino tinto con la bandeja aún caliente y rascamos para desglasar los jugos (si fuera necesario la volvemos a meter en el horno caliente hasta que se desprendan todos los jugos), estos jugos con el vino tinto se lo añadimos a la cazuela con los huesos el agua y las verduras.

Añadiremos el bouquet garni y una cucharadita de sal para sacar los sabores y dejamos a fuego muy suave entre tres y cinco horas. Durante la cocción se formara una espuma blanquecina que deberemos quitar con una espumadera, mas o menos cada media hora. Pasado el tiempo de cocción colamos por un chino y luego por una estameña, enfriamos y dejamos toda la noche en el frigorífico.

Después de unas horas se formara una capa blanquecina en la superficie que deberemos quitar y ya tenemos nuestro fondo oscuro de carne.

Como ya os dije lleva tiempo pero es muy fácil y con el se crean muchas salsas para la carne.

Espero que os haya gustado y lo pongáis en practica.

 

Anuncios